Conversaciones personales entre una línea y el espacio en gris es un proyecto que se desarrolla a partir de tres momentos y/o espacios de dibujo. Dibujo sobre pared, dibujo sobre papel y ejercicio de bitácora. Tres momentos que recopilan, interrogan y reflexionan en torno a una experiencia corporal que se vivencia en el transporte público de la ciudad de Bogotá, Transmilenio. Es necesario que el observador asuma este recorrido, como un acercamiento a los malestares corporales que experimenta el narrador-dibujante, tales como la sensación de pesadez y ahogo dadas por la aglomeración que se percibe en dicho transporte. Las cuales se desarrollan a partir de un ejercicio de retrato y que a lo largo del camino se va hilando con la experiencia misma del dibujo. 
Un cuerpo de grafito como elemento conector entre la experiencia de ciudad que se percibe desde la mancha gris 

Inicié este proyecto con la intención genuina de retratar algunos acontecimientos que interpelan mi cotidianidad. Paso a paso, a través de una narración personal, llegar a reconocer, y preguntarme sobre los espacios que habito y la manera en la que mi cuerpo  respondía a las dinámicas que allí experimentaba.
Es así, como el transporte público de la ciudad de Bogotá, Transmilenio, se presenta como ese primer escenario donde percibo por primera vez un malestar corporal,  resultado de los ritmos de movimiento, y la aglomeración en horas específicas del día. Elementos que invitan al diálogo frente a las precarias condiciones que posee la movilidad en Bogotá y las consecuencias que se  pueden generar en el bienestar corporal de sus usuarios.

Conversaciones personales entre una línea y el espacio en gris, inicia con un espacio de autorretrato, donde a través del gesto, busco evidenciar el peso, ahogo y cansancio que me genera Transmilenio. Sin embargo, la mancha gris y la aglomeración de trazos comienzana  aparecer, en un principio de una forma tímida en el paisaje, pero qué, poco a poco se apropia del espacio de dibujo como una gran ola de materia que ahoga la superficie misma.
En este sentido, dibujar adquiere un nuevo significado en el proceso narrativo.¿A qué me refiero con esto? Entiendo el proceso de investigación, como un camino contenido entre ramificaciones. Donde la exploración gráfica y el diálogo continuo con la imagen y el material de grafito me permite profundizar en la conceptualización a través de la exploración material. 

Un trazo sobre otro, aglomeración de tonos que narran y recuerdan una sensación de malestar.


Espacio en gris
Published:

Owner

Espacio en gris

Published:

Creative Fields